Telecom Italia aceleraría su salida de Argentina

Empresas

La empresa analiza sus posibilidades para dejar el país ante las presiones de las autoridades antimonopolio.

Telecom Italia podría anunciar su salida del capital de Telecom Argentina el próximo 2 de diciembre. Se espera que el Consejo de Administración del grupo tome la decisión para evitar mayores problemas con las autoridades antimonopolio del país sudamericano.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó la desinversión el pasado 27 de agosto ante el ingreso indirecto de la española Telefónica en la firma italiana, aunque aún no ha definido las pautas a seguir. Cabe recordar que Telefónica y Telecom Italia compiten en el mercado argentino.

El grupo italiano maneja, hasta el momento, el 50% de las acciones de Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina. Entre los interesados en hacerse con dicha participación aparecen los inversores argentinos Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, el multimillonario mexicano Carlos Slim (propietario de América Móvil) y el grupo Werthein (actual accionista de Telecom Argentina), según informe El Cronista Comercial.

Credit Suisse ha sido el banco elegido por Telecom Italia para valorar las alternativas sobre su participación en Sofora. La Asociación de Accionistas de Telecom Italia (ASATI), que cuenta con el 0,45% del capital, ya ha anticipado que bloqueará la venta al considerar que la participación vale más de 900 millones de euros, una cifra que sería imposible de obtener, tal y como destaca Clarín.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor