Telecom Italia podría echar atrás su plan de escisión

Empresas

La operadora buscaba asegurarse condiciones regulatorias favorables para la nueva empresa pero se le impone una reducción de precios en el alquiler de su red a terceros.

Telecom Italia aprobó en mayo un plan para separar los activos de su servicio de acceso de telefonía fija en una nueva compañía.

La medida podría liberar recursos para reducir los más de 28.000 millones de euros (36.500 millones dólares) de deuda que tiene la firma.

Sin embargo, el proyecto ha tenido un traspiés en el camino.

El regulador de telecomunicaciones AGCOM (Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones Italiana) aprobó provisionalmente el pasado jueves unas tarifas más bajas para los rivales que alquilan espacio en la red de cobre de línea fija de Telecom Italia.

Esto ha generado las críticas de la operadora, pero los aplausos de competidores como Vodafone, que no cuenta con líneas fijas propias.

AGCOM planea reducir los gastos de la desagregación del bucle local (LLU) en un 6,5% hasta los 8,68 euros, pendiente de una revisión de la regulación más amplia hasta 2016.

En este contexto, Telecom Italia está considerando la posibilidad de poner freno a la escisión, según ha recogido Reuters conforme a las declaraciones de fuentes familiarizadas con el asunto.

Telecom Italia ha expuesto que el recorte establecido por AGCOM reduciría sus ingresos anuales en unos 110 millones de euros y, por tanto, se pone en peligro la creación de esta nueva empresa independiente.

La compañía quería asegurarse condiciones regulatorias favorables antes de dar cualquier paso adelante en su plan y hacer más atractivo el valor de la operadora a los inversores.

Ahora, “el consejo directivo de la empresa reconoce que las incertidumbres introducidas por las recientes decisiones tomadas por la AGCOM podrían afectar a la viabilidad de la escisión”, ha puesto de manifiesto la firma en un comunicado oficial.

El fallo será revisado por las autoridades europeas y AGCOM tomará una decisión definitiva antes de final del año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor