Telecom Italia recibe el respaldo de la Justicia argentina

Empresas

La Cámara en lo Penal Económico anuló una resolución del Gobierno que obligaba a la operadora a desinvertir para evitar una situación monopólica.

La posible fusión entre Telefónica y Telecom Italia sigue generando repercusiones en Argentina, donde ambas operadoras son competidoras. El Gobierno local, a través de la Secretaría de Comercio Interior, había ordenado a la empresa italiana desinvertir en su filial argentina para evitar una situación monopólica, pero la resolución fue anulada por la Justicia.

La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico consideró que el Tribunal de Defensa de la Competencia es “quien debe aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia”, según recoge Clarín.

Para los jueces Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, la decisión impuesta por la Secretaría de Comercio Interior tiene un “claro sentido sancionatorio”. Por lo tanto, “no puede disponerse por ninguna autoridad sin previamente escuchar y permitir el ejercicio del derecho de defensa por parte de quien resulta sancionado”.  Un tercer juez, Juan Carlos Bonzón, avaló la decisión del Gobierno.

El fallo de la Justicia destaca que “las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión no fueron escuchadas ni tampoco advertidas”. Cabe destacar que los jueces rechazaron el procedimiento del Gobierno argentino, pero no se pronunciaron sobre la situación de supuesto monopolio.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había afirmado ayer que la nacionalización de Telecom Argentina “nunca estuvo entre los objetivos” del Gobierno, tal y como reproduce EFE. Fernández advirtió, de todas formas, que el Estado tomaría las “decisiones que correspondan” ante la existencia de un monopolio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor