Telecom Italia sufre una caída del 27% en sus ganancias

Empresas

La operadora registró un beneficio neto de 1.581 millones de euros en 2009, una cifra que se vio afectada por la devaluación de Hansenet.

Telecom Italia anunció una ganancia neta de 1.581 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 27% respecto al año precedente. La operadora atribuyó el retroceso a la devaluación de Hansenet , la pérdida de beneficios fiscales y el aumento de impuestos.

Los ingresos de la compañía italiana se situaron en 27.163 millones de euros, con un recorte del 6,3% en comparación a 2008. El EBITDA, en cambio, subió un 0,2%, hasta los 11.115 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo alcanzó los 6.298 millones de euros.

“Hemos cumplido con nuestros objetivos de EBITDA y reducción de la deuda gracias al incisivo control de los costes y a una continua recuperación de la eficiencia”, destacó el CEO de la empresa, Franco Bernabe, en una nota de prensa.

Cabe destacar que Telecom Italia ha recortado sus previsiones de ventas para el periodo 2010-2012, al esperar un incremento del 1% frente a una expectativa previa de crecimiento del 2%. La junta directiva también anunció un dividendo de 5 céntimos por cada acción ordinaria.

“Que no haya malas noticias es una buena noticia. El plan de reducción de la deuda es acertado y han confirmado su política de dividendos”, resumió el analista Alesssandro Frigeria ante Bloomberg.

Sin cambios en la relación con Telefónica

Bernabe afirmó durante la presentación de los resultados que “no hay razones para pensar” que la relación con el gigante español “evolucionará de forma diferente en el corto o mediano plazo”.

El directivo aprovechó para anunciar, por otra parte, que el proceso de venta de Telecom Argentina ya ha comenzado y concluirá “en breve”, según recoge Reuters.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor