Telecom Italia y Telefónica, ¿otra vez a punto de caramelo?

La fusión, compra o asociación con Telecom Italia de Telefónica está cada día más cercana, según los últimos rumores que han saltado a la prensa internacional. La brasileña, donde las dos teleco son propietarias de las principales operadoras del país, es un hervidero de rumores, que dan por próxima y recomendable la decisión.

Finales de febrero o principios de marzo
es la fecha que dan las fuentes consultadas por O Globo, uno de los principales diarios del país carioca, para el anuncio del acuerdo. Según este periódico, la “unión” entre las operadoras no cuenta ya con obstáculos políticos. Telefónica tiene el camino libre y el bolsillo preparado para el desembarco en Italia puesto que, siempre según las fuentes consultadas por este medio, ya cuenta con líneas de crédito ad hoc en la banca europea.

La puesta en pie de la nueva Telecom Italia podría ser el punto más problamático, ya que Italia no quiere ver en manos extranjeras a la propietaria de la principal infraestructura de comunicaciones del país. La solución sería, según O Globo, o bien convertirse en un holding o bien nacionalizar la operadora para dejar en manos de Telefónica la comercialización de servicios y las operaciones.

A las filtraciones de este diario se suman las declaraciones de uno de los principales accionistas de la italiana, Marco Fossati, al económico luso-brasileño Diário Económico y que recoge la agencia Reuters, recomendando la fusión: “El sector de las telecomunicaciones está viviendo un momento de consolidación. Ésta es una oportunidad única para Telecom Italia y Telefónica”

Los rumores han gustado a los inversores. Las acciones de Telecom Italia se disparaban ayer, dando por buena la rumorología, según la agencia de noticias transalpina Ansa.

Vía libre

A las declaraciones del presidente italiano, Silvio Berlusconi, que aseguraba que el posible documento de acuerdo entre Telecom Italia y Telefónica no había pasado por sus manos, se suman las palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha asegurado que España promete no interferir en una potencial adquisición.

“Es verdad que mencionó (su homólogo italiano, Claudio Scajola) el tema de Telefónica y Telecom Italia y le transmití la posición del gobierno español que ni interviene, ni interfiere, ni opina sobre operaciones empresariales”, explicaba Sebastián a Reuters.