Las telecomunicaciones crecieron medio punto en 2008

EmpresasOperadoresRedes

El aumento se debió sobre todo a la telefonía móvil, principal generador de negocio.

2008 no fue un año demasiado prolífico para el sector de las telecomunicaciones. La crisis económica hizo mella en la industria, permitiendo que ésta creciera sólo un 0,5% y se facturaran 44.185 millones de dólares (44 millones de euros), según el último informe de la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones).

La mejoría, aunque leve, se debe al segmento de la telefonía móvil. Esta se ha consolidado como el principal generador de negocio de las telecomunicaciones, aportando el 41% de los ingresos. Por su parte la telefonía móvil y el sector audiovisual experimentaron caídas del 1,7% y el 4,2%.

El año pasado cobraron importancia los servicios de acceso a la banda ancha por redes móviles, habiéndose multiplicado el número de datacards activas un 82,1% en relación a 2007, y sobrepasando el millón doscientasmil conexiones.

Las líneas móviles ya superan los 49,7 millones (con 1,25 millones de nuevas añadidas el último año), lo cual supone una penetración de 107,6 líneas por cada 100 habitantes. Las líneas M2M o machine to machine aumentaron también en número y ya hay más de 1,4 millones.

Por otro lado, la cifra de líneas fijas generales se incrementó un 0,4% en los últimos doce meses hasta los 20,3 millones aunque ha caído su presencia en las empresas un 1,4% a causa de a crisis.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor