E-Mail 'Telecomunicaciones mexicanas crecieron un 22,4% en el primer trimestre' To A Friend

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A través de tarifas más bajas y gracias a la estabilidad económica de México,
el sector de las telecomunicaciones logró una expansión del 22,4% en los
primeros tres meses del año.
América Móvil,
Telmex y la española
Telefónica fueron
parte de este importante avance que logró superar el crecimiento del 16,4% del
mismo período del 2006.

Según un comunicado de la
Comisión Federal de
Telecomunicaciones (COFETEL)
, el rubro de mayor crecimiento fue el de
telefonía móvil, que registró un incremento del 36,1% gracias a los 2.81
millones de nuevos usuarios, cifra que permitió alcanzar, en total, los 59.82
millones de usuarios. A través de los datos obtenidos del Índice de Producción
del Sector Telecomunicaciones (ITEL), se pudo establecer que la tasa de
penetración del servicio celular subió a 57,1 líneas por cada 100 habitantes.

El crecimiento del sector también se vio favorecido por la aplicación del
esquema ?el que llama paga?. La modalidad de prepago (con tarjeta o abono
directo), la más popular en Latinoamérica, logró disminuir las tarifas alrededor
de un 20,4%, mientras que para la modalidad de pospago (implica la suscripción
de un contrato con algún operador) cayeron un 4%.

Para COFETEL, el segundo sector de negocios más activo fue el de radio de dos
vías conocido como “trunking”, que subió un 35,8%, alcanzando los 1.74 millones
de usuarios. En cuanto a telefonía fija, en México se registró una tasa de
penetración del 19,2%, un crecimiento muy pequeño que permitió cerrar el
trimestre con 20.14 millones de líneas.

Respecto a la televisión restringida, rubro en proceso de expansión gracias a
la apertura de los servicios de telefonía fija hacia las empresas de cable, hubo
un crecimiento del 12,9% en los usuarios de televisión por cable, de un 10,1% en
televisión satelital, y del 6,9% en la televisión vía microondas.