Las telecos americanas, bajo vigilancia de los organismos antimonopolio

EmpresasOperadoresRedes

Entre otras cosas, se estudiarán los acuerdos de las operadoras para vender en exclusiva teléfonos populares, como el iPhone.

Las compañías de telecomunicaciones estadounidenses han despertado el interés del Departamento de Justicia del país por sus posibles actividades limitadoras de la libre competencia. El organismo está evaluando si operadoras como AT&T y Verizon están abusando del poder de mercado conseguido en los últimos años, según han indicado personas familiarizadas con el asunto.

La ley antimonopolio Sherman ya ha servido en el pasado al poder judicial para evaluar algunos aspectos relacionados con la investigación formal de una empresa TIC en concreto, como Microsoft. Sin embargo, esta vez se intentará efectuar un análisis general y completo de todas las áreas, desde los servicios de voz de líneas fijas y la banda ancha hasta las conexiones wifi.

Una de los aspectos en lss que se podría focalizar la atención sería la de los acuerdos exclusivos de los grandes proveedores de servicios con fabricantes de teléfonos móviles y la incidencia de éstos sobre rivales de menor tamaño, según recoge The Wall Street Journal. La comercialización del iPhone de Apple a través de AT&T sería un ejemplo de este tipo de tratos, que muchos critican por limitar la innovación.

Otro punto a examen será si los proveedores restringen indebidamente los servicios que otras empresas pueden ofrecer en sus redes, como el caso del servicio de llamadas por Internet Skype.

En la actualidad AT&T y Verizon son los pilares centrales de los servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos. En conjunto disponen de 90 millones de clientes de líneas fijas y el 60% de los 274 millones de abonados a los servicios inalámbricos del país norteamericano.  

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor