Telefónica mejora su beneficio un 7,7%

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La empresa anunció el miércoles que su beneficio neto del primer trimestre
subió hasta 1.257 millones de euros, un resultado que aún no refleja las
plusvalías realizadas con la venta de su filial holandesa Endemol.

Telefónica
indica que este crecimiento se debe fundamentalmente al éxito de la gestión
integrada de las operaciones, que ha supuesto un incremento tanto de la base de
clientes como del uso de servicios.

Los ingresos del grupo ascendieron a 13.747 millones de euros, un 15,1% más
que los 11.946 millones que facturó entre enero y marzo del año pasado, mientras
que el resultado operativo antes de amortizaciones se situó hasta marzo en 5.106
millones de euros, un 9,6% más que en el primer trimestre de 2006.

Los analistas consultados por
Reuters
esperaban de media una cifra de negocio de 13.579 millones de euros y un OIBDA
de 5.075 millones de euros.

La compañía, que incrementó su número de clientes en el último trimestre en
3,4 millones hasta un total de 206,6 millones, dijo que los resultados permiten
confirmar los objetivos financieros fijados para 2007.

A escala mundial, el número de clientes móviles creció en el último trimestre
en 3,8 millones hasta 148,9 millones en todo el mundo, de los cuales 21,8
millones corresponden a España (aumento de 400.000) y 85,6 millones a
Latinoamérica (subiendo 2,3 millones). Los casi 40 millones restantes
corresponden a sus nuevos mercados en Europa.

En el negocio tradicional de la telefonía fija, Telefónica siguió creciendo
en el mercado nacional (+3,6% en ventas hasta 3.050 millones de euros), al
compensar el despegue de los accesos rápidos a Internet la contracción de los
servicios tradicionales de voz.

Telefónica dijo que a finales de marzo contaba con unos cuatro millones de
accesos minoristas de banda ancha en España, a los que se sumaron otros cuatro
millones en Latinoamérica y medio millón en sus nuevos mercados en Europa.

Tras la reducción de personal experimentado el año pasado en la división
española, el resultado bruto del negocio fijo de Telefónica España subió un
12,4% a 1.419 millones de euros y el margen bruto (46,5%) se situó por encima
del margen del negocio celular en España (44%).

En Latinoamérica, los ingresos del grupo subieron un 8,5% (a tipo de cambio
estable) a 4.685 millones de euros.

En términos de crecimiento, el principal motor fue la unidad Telefónica
Europa, que comprende al Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y
Eslovaquia.

Telefónica contaba a finales de marzo con una deuda financiero neta de 51.884
millones de euros, un descenso de 261 millones en el último trimestre.

El objetivo de reducir su apalancamiento ha acelerado este año la venta de
activos no estratégicos, incluyendo la división de llamadas de emergencia
Airwave en Reino Unido por unos 3.000 millones de euros y la recién anunciada
venta de Endemol por otros 2.630 millones de euros.

Los fondos procedentes de estas desinversiones permiten a Telefónica abordar
nuevos proyectos como su entrada en el capital de Telecom Italia sin necesidad
de aumentar su endeudamiento.

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