Telefónica entrará en el negocio de televisión de pago en Brasil

Empresas

El grupo español buscaba su entrada en el negocio de la televisión desde hace
meses. Ayer logró la aprobación de una licencia para el servicio DTH.

El grupo español Telefónica
obtuvo una licencia para operar servicios de televisión de pago en Brasil, lo
que supondrá su ingreso en un millonario negocio aún poco explotado en el país,
informaron hoy fuentes oficiales.

La licencia fue aprobada por la directiva de la Agencia Nacional de
Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) y, según dijeron fuentes de es organismo a
EFE, le permitirá a Telefónica ofrecer el servicio conocido por las siglas DTH
(Direct To Home satellite services, televisión de pago por satélite).

En octubre del año pasado, Telefónica compró parte del capital de
TVA, la tercera operadora de
televisión por suscripción de Brasil, que tiene alrededor de 320.000 clientes y
es controlada por el grupo Abril, uno de los mayores conglomerados de medios de
comunicación del país.

Según fuentes del sector, TVA tiene una participación del 7% en el mercado
brasileño de televisión por suscripción, que lidera la operadora
NET con el 38%, seguida por
Sky-DirecTV con un 31%.

La operadora NET es compartida por Globo y el grupo mexicano
Telmex, que a su vez controla
en Brasil la operadora de telefonía móvil
Claro, rival de
Vivo, que es la mayor operadora
de telefonía móvil del país, propiedad de Telefónica y
Portugal Telecom.

Sobre la televisión de pago en Brasil

– Pese a la enorme potencialidad del mercado de Brasil, un país con casi 200
millones de habitantes, la televisión de pago es un negocio aún en pañales.

– Actualmente, existen sólo cuatro millones de hogares brasileños abonados a
alguno de los servicios de televisión de pago, una cifra escasa incluso frente a
los 100 millones de teléfonos móviles y los 40 millones de usuarios de telefonía
fija que hay en el país.

En ese terreno poco trillado es que pretende entrar Telefónica, cuyo
presidente, César Alierta anunció, durante una visita a Brasil en enero pasado,
que la empresa está dispuesta a invertir unos 7.000 millones de dólares en la
integración de un paquete que ofrezca los servicios de telefonía fija, móvil y
televisión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor