La telefonía, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Los ciberdelicuentes están centrando sus esfuerzos en difundir el malware a través de los teléfonos móviles, como se observa en el último informe de seguridad de Eset. En este sentido, el iPhone de Apple es uno de los que ha estado durante todo el mes de agosto en el punto de mira tras hacerse pública la legalidad del jailbreak.

De esta forma, cualquier usuario que accediera a la web jailbreakme.com podía desbloquear su dispositivo en pocos y sencillos pasos ejecutando un código sin firmar. Los ciberdelincuentes no tardaron en darse cuenta de las posibilidades para extender el malware que ofrecía este procedimiento.

Apple reaccionó inmediatamente y una semana después lanzó actualizaciones del sistema operativo iOS que solucionaban este agujero de seguridad, según informan desde Eset.

Pero no sólo la compañía de Steve Jobs se ha visto amenazada por los cibercriminales, ya que tras la ya conocida existencia de malware para Windows Mobile, Android se ha sumado a la lista de sistemas operativos para dispositivos móviles infectados por malware.

En este sentido, los expertos en seguridad han descubierto varios casos como un troyano disfrazado bajo la apariencia de un reproductor multimedia que se dedicaba a realizar llamadas a números de tarificación especial o una aplicación maliciosa camuflada bajo el popular juego Snake que enviaba información confidencial sin el consentimiento del usuario.