America Móvil y Telefónica suman esfuerzos para implantar 3G en Latinoamérica

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Los más de 300 millones de usuarios de telefonía móvil en América Latina
verán este año la puesta en marcha de las primeras redes de tercera generación
(3G) que facilitarán el acceso de sus terminales a Internet.

America Móvil, que
lidera el mercado celular latinoamericano con una cuota cercana al 38%, y
Telefónica
con el 28%, han anunciado una inversión de 3.000 millones de dólares cada una a
fin de modernizar sus redes celulares existentes en la región, pero aún no han
fijado calendarios para el lanzamiento de la tecnología UMTS en América Latina.

“Los primeros despliegues comenzarán este año y esperamos que en 2008 las
redes de tercera generación ya sean una realidad a gran escala”, dijo Erasmo
Rojas, Director Regional para América Latina y el Caribe en 3G Americas, en una
entrevista que ofreció a la agencia de noticias Reuters.

Las operadoras regionales liderarían la implantación de la nueva tecnología
en esta región ya que las grandes operadoras primero tendrán que encontrar
fórmulas para recuperar la fuerte inversión a través de aumentar los ingresos
por cliente, antes de ofrecer a sus clientes el salto a una nueva tecnología.

“El ARPU (ingreso medio por usuario) en la región oscila entre 13 y 15
dólares al mes”, dijo Rojas, una cifra muy inferior a los cerca de 40 dólares al
mes que Telefónica Móviles ingresa con sus clientes en España.

De hecho, en Chile ya se desplegó una red móvil 3G implantada por
Entel, también ya
existe una red 3G en Puerto Rico y hay planes concretos para un despliegue por
parte de operadores gubernamentales o locales en Uruguay y Argentina.

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