Telefónica amplía su peso en China Unicom

Telefónica ha ampliado su participación en la operadora China Unicom, tal y como ha comunicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La española está ahora detrás del 9,7% del capital con derecho a voto de la teleco asiática.

Para aumentar su peso en la operadora asiática, Telefónica invertirá 500 millones de dólares  en la compra de acciones de China Unicom durante los próximos nueve meses.

A su vez, China Unicom invertirá 500 millones de dólares en hacerse con acciones de Telefónica, pasando así a controlar el 1,37% de las acciones de la española y adquiriendo el derecho a contar con un consejero, designado en la próxima junta general de accionistas .La ampliación de la presencia de China Unicom en la española se realizará durante los próximos 30 días. La asiática comprará títulos de la autocartera de Telefónica por 17,16 euros la acción.

Firma del acuerdo entre China Unicom y Telefónica
Firma del acuerdo entre China Unicom y Telefónica

Las dos firmas han igualmente afianzado su acuerdo de colaboración estratégica, según señala Telefónica en un comunicado. La operadora trabaja con su socia asiática en profundizar en la cooperación estratégica en áreas como compras, plataformas de servicios móviles, servicios a multinacionales, servicios mayoristas, roaming o tecnología.

“Estamos muy satisfechos de este mayor fortalecimiento de nuestras relaciones con China Unicom”, ha señalado en un comunicado a los medios César Alierta, presidente de Telefónica. “Con una base conjunta de clientes de 590 Millones, cerca del 10% de la población mundial, este nuevo paso en nuestra alianza estratégica refuerza nuestra posición de liderazgo”.