Telefónica aumenta su beneficio neto un 0,3%

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El aumento, tanto de su base de clientes como del número de accesos, ha propiciado que la operadora siga cosechando resultados positivos, especialmente en Latinoamérica.

A cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, Telefónica ha reportado que, en lo que va de año, su beneficio neto se incrementó un 0,3%, llegando a los 5.610 millones de euros. Excluyendo las plusvalías obtenidas por la venta de sus negocios Airwave y Sogecable en 2008, el beneficio neto aumentó un 6,4%.

El beneficio básico por acción creció un 9% interanual y se sitúo en 1,23 euros. Por su parte, el flujo de caja operativo se situó en los 12.270 millones de euros en el periodo, con un incremento orgánico del 10,1%.

Pero no todos fueron datos positivos, ya que, en cuanto al volumen de ingresos registrados en este período, se alcanzaron los 41.721 millones de euros, un 3,3% menos con respecto a la cifra del mismo periodo de 2008, por el impacto negativo del cambio. Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 16.647 millones de euros, frente a los 17.026 millones registrados en los nueve primeros meses de 2008.

Telefónica atribuyó la evolución positiva de sus resultados al fuerte repunte de la actividad comercial del tercer trimestre, que se plasmó en un significativo aumento de la base de clientes (un 6,6%) hasta los 268 millones, destacando la ganancia neta experimentada en telefonía móvil donde superó los 5 millones de clientes. Según la compañía, esto confirma “el éxito de la estrategia de Telefónica, centrada en aumentar los accesos y en fomentar el uso de sus servicios desde la eficiencia y la generación de caja”.

Por segmentos, los mayores crecimientos se produjeron en los accesos móviles (un 8,9%), banda ancha fija (un 9,8%) y televisión de pago ( un 15,1%). Por áreas geográficas, destacan los crecimientos reportados por Telefónica Europa, mostrando una subida interanual del 8%, y Telefónica Latinoamérica, con un 6,9% más.

En cuanto a los negocios de la compañía en España, éstos registraron un incremento de la actividad comercial en el tercer trimestre de 2009, con mejoras significativas en todos los servicios. Con todo, el volumen de ingresos netos de Telefónica en España se situó en los 14.655 millones de euros, un 6,7% menos que en los nueve primeros meses de 2008.

A la vista de estos resultados, la compañía ha reiterado sus objetivos financieros para el conjunto del año, al tiempo que mantiene su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2009, cuyo primer pago de 0,50 euros ya ha efectuado. También espera aumentar el flujo de caja operativo en un rango de entre el 8 y el 11%, así como el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) entre el 1 y el 3%, con un límite de inversión de 7.500 millones, durante el ejercicio 2009.

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