Telefónica comienza la carrera por el 5G

Telefóncia 5G

Los primeros pilotos relacionados con 5G de telefónica se desplegarán en Segovia y Talavera de la Reina, con socios como Nokia y Ericsson.

Telefónica ha dado su particular pistoletazo de salida a los despliegues relacionados con la quinta generación de comunicaciones móviles, 5G. Este importante proyecto lo ha denominado Ciudades Tecnológicas 5G, siendo Segovia y Talavera de la Reina las elegidas para ello.

Tal y como explicaba durante la presentación Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, se trata de un conjunto de despliegues de largo recorrido que durará al menos tres años, hasta 2020, cuando el estándar 5G se consolide en la industria de las telecomunicaciones. No en vano, por el momento no hay marcadas pautas oficiales por los organismos para dicho desarrollo. Sin embargo, Telefónica y sus socios tecnológicos aseguran que en estas primeras etapas todo se regirá por los estándares ya existentes (de generaciones anteriores como 3GPP) y no habrá desarrollos propietarios.

Responsables de Telefónica, Ericsson y Nokia, durante la presentación de Ciudades Tecnológicas 5G

Estas dos ciudades se convertirán en laboratorios vivos del 5G. Al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones, los casos de uso marcarán el desarrollo tecnológico necesario: “Primero estudiaremos los casos que más demande la sociedad y después aplicaremos la tecnología ideal para ello”, señalaba Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

El espectro de casos de usos que se llevarán a cabo es elevado: desde la conectividad inalámbrica tradicional para los habitantes hasta los coches conectados, los drones, la Industria 4.0, etc. Incluso está previsto llevar a cabo un proyecto nunca visto hasta la fecha y relacionado con la realidad mixta: En Talavera de la Reina se pondrá en escena la primera obra de teatro que combina actores reales con virtuales. “La Celestina” se adaptará a este formato que promete cambiar la experiencia de los espectadores.

Para conseguir los avances, Telefónica junto con sus socios se valdrán de tres facilitadores principalmente: alta velocidad (con tasas que parten de 1 Gbps hasta 10 Gbps en 2020), alta capacidad (donde se podrá multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados) y la baja latencia.

En esta ocasión, los socios tecnológicos elegidos por Telefónica para llevar a cabo el camino hacia el 5G son Nokia en Segovia y Ericsson en Talavera de la Reina.