Telefónica compra la filial de KPN por 8.100 millones de euros

Empresas

La operación, que culminará en dos fases, se ha cerrado con una combinación de acciones y efectivo.

Telefónica ha anunciado la compra de E-Plus, compañía de telefonía móvil y filial de KPN en Alemania, por 8.100 millones de euros.

La operación, que culminará en dos fases, se ha cerrado con una combinación de acciones y efectivo.

Telefónica Deutschland comprará la totalidad de E-Plus por un total de 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9% de la entidad combinada. La segunda fase del proceso prevé la compra de una participación del 7,3% a KPN por 1.300 millones de euros.

Finalmente las participaciones en la nueva filial de Telefónica en el país serán del 65% para la española y del 17,6% para la operadora holandesa. El valor de la compra se sitúa en 8.100 millones de euros; 4.140 de Telefónica y 860 por los accionistas de Telefónica Deutschland. La cantidad restante corresponde a la valoración de la porción del 17,6%.

La operación sitúa a Telefónica en una posición privilegiada en Alemania. E-Plus aglutina más de 40 millones de clientes en el país, superando a dos pesos pesados de la industria Teleco T-Mobile, de Deutsche Telekom y la británica Vodafone.

En 2012 los ingresos de la filial de KPN ascendieron a los 3.404 millones de euros. Es la segunda operadora móvil del país en cuanto a ingresos, después de Vodafone.

La operación queda a la espera de la aprobación por parte de autoridades europeas.

Las acciones de Telefónica escalan en Bolsa un 2,68%. En el momento de redacción de este artículo cotizan a 10,33 euros por acción, con picos de hasta 10,37 euros por acción tras conocerse la noticia. El índice bursátil español supera los 8.070 puntos y crece un 1,32% tirado por el buen rendimiento de las acciones de la teleco.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor