Telefónica confirma la venta de O2 a Hutchinson por 14.000 millones de euros

La empresa de telecomunicaciones española ha vendido sus operaciones en el Reino Unido al grupo hongkonés Hutchinson Whampoa.

Telefónica acaba de anunciar ante la CNMV que se desprenderá de O2 tras haber llegado a un acuerdo definitivo con Hutchinson Whampoa.

La compañía dirigida por César Alierta ha logrado cerrar la venta después de pasar con éxito el “correspondiente proceso de due diligence” sobre la operadora británica.

El precio final de compra se ha establecido en los 10.250 millones de libras esterlinas, una cantidad que en euros asciende aproximadamente los 14.000 millones al tipo de cambio actual.

Además, ha desvelado que el precio se compone de un pago un pago inicial de 9.250 millones de libras esterlinas (aproximadamente 12.640 millones de euros), y un pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1.360 millones de euros), que será satisfecho una vez que la compañía conjunta en el Reino Unido alcance una cifra acordada de cash flow acumulado.

Telefónica ha explicado que “dedicará una parte sustancial de los fondos recibidos a situar el ratio de apalancamiento Deuda Neta / OIBDA inferior a 2,35x”.

Asimismo, el documento presentado ante la CNMV establece que “las condiciones deben cumplirse no más tarde del 30 de junio de 2016, salvo en determinadas circunstancias establecidas en el acuerdo de compraventa en las que esta fecha podrá ampliarse hasta el 30 de septiembre de 2016”.

Por último, la compañía de telecomunicaciones recuerda que “el cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, y a la obtención de dispensas sobre cláusulas de cambio de control”.