Telefónica culmina –en Alemania- la primera llamada de voz LTE/3G

4GCloudMovilidad

La filial alemana de Telefónica ha realizado con éxito una comunicación de voz entre una red LTE y otra 3G, sin interrupciones y de forma imperceptible para el usuario.

Telefónica acaba de anunciar un importante avance tecnológico para el despliegue definitivo de las redes 4G/LTE: la primera llamada de voz iniciada desde una red LTE hasta una 3G, superando de esta forma las diferencias entre dichas arquitecturas de comunicaciones.

móvilEsta conexión se ha llevado a cabo en un laboratorio de Telefónica Alemania que simula un entorno real. Tal y como asegura la operadora, se trata de la primera en conseguirlo sin interrupciones y de forma imperceptible para el usuario: “este hito tecnológico nos acerca aún más a las redes móviles de banda ancha del futuro”, declara Enrique Blanco, CTO de Telefónica. Además de proporcionar una calidad de servicio de voz inigualable, la compañía recalca que el avance “abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidad, como son las videollamadas de alta definición”.

La tecnología de Voz sobre LTE (VoLTE), es capaz de transmitir el tráfico de voz desde las redes antiguas hacia las redes de sólo datos. Para conseguirlo, la voz se codifica en bits de datos y se transmite como cualquier otro archivo o mensaje digital (correo electrónico, mensajería instantánea…). A pesar de este proceso, se garantiza el ancho de banda necesario para asegurar la máxima calidad ya que –incide Telefónica- VoLTE es más eficiente que los servicios de voz móvil tradicionales.

En cuanto a la infraestructura utilizada, la conexión ha pasado por dispositivos de hasta 6 proveedores diferentes: Acme Packet, Ericsson, Huawei, NsN, Qualcomm y Sony Mobile. Precisamente hace dos días publicábamos que la primera (Acme Packet) ha sido adquirida por Cisco para potenciar este tipo de comunicaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor