Telefónica: “Europa debe ser más competitiva y recuperar posiciones”

EmpresasOperadoresRedes

José María Álvarez-Pallete, Consejero delegado de Telefónica, pide un marco de regulación único que ayude a las operadoras a ser más competitivas.

“Las telco son la clave en el mundo digital”. Así de claro lo ha dejado José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, durante una ponencia celebrada esta mañana en Santander, en el marco del XXVII Encuentro de las Telecomunciaciones que este año lleva por lema “Economía Digital. El impulso necesario para España”.

Durante su intervención Álvarez-Pallete ha dicho que en esta era de convergencia entre redes fijas y móviles, donde la penetración de los smartphones ha alcanzado al 23% de la población  y donde la tendencia es a estar conectados todo el tiempo y en tiempo real, “la industria europea debe ganar en competitividad”, ha dicho el directivo.

A pesar del gran crecimiento de tráfico de datos móviles, Europa es la única región en la que las operadoras no incrementan los ingresos, ha dicho el directivo de Telefónica, subrayando la necesidad de consolidación del mercado y de un marco regulatorio más simple. Con 55 redes móviles, 339 operadores y 27 marcos regulatorios, Europa no está en condiciones de competir con regiones como la estadounidense, con 16 redes, seis operadores y un único marco regulatorio.

Aunque la situación es complicada, la operada se ha enfrentado a la situación manteniendo la inversión en infraestructuras, simplificando la oferta o ampliando la capilaridad con el fin de llegar a más usuarios.

El ejecutivo no dejó pasar la oportunidad de hablar de Firefox OS, un sistema operativo abierto que apoya la operadora y que puede tener mucho que decir en un futuro reparto del mercado. Ya el año pasado Telefónica dejaba claro que no le gustaba que sólo dos sistemas operativos –iOS y Android, se repartieran la mayoría del mercado de dispositivos móviles.

Sobre Wayra, Álvarez-Pallete ha dicho que se ha convertido en la mayor aceleradora de tecnología del mundo” al haber apoyado la creación de más de 244 start-ups.

Más información en ChannelBiz.es.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor