Telefónica gana un 42,1% menos arrastrada por la debilidad de las divisas en Brasil y Reino Unido

La firma destaca el aumento de ingresos en áreas de importancia, como Servicios y Conectividad.

Agridulces los primeros resultados financieros de Telefónica al mando de Álvarez-Pallete.

La operadora ha registrado una caída del 42,1% en los beneficios netos hasta los 1.241 millones de euros en el primer semestre del año. El desplome se atribuye al impacto que ha tenido la debilidad de las divisas en países donde tiene gran presencia, como Brasil y Reino Unido.

Los mercados han reaccionado tirando el valor de las acciones hasta a un 4%.

Los ingresos de Telefónica durante los primeros seis meses del año han sido de 25.235 millones de euros, un 7,1% menos que hace un año en términos reportados y un 1,3% mayores en términos orgánicos.

El mismo comportamiento con los beneficios brutos antes de amortizaciones (Oibda). Los 7.756 millones de euros representan una caída del 6,4% en términos reportados pero un aumento del 2,9% en términos orgánicos. La teleco ha subrayado que la mejora del Oibda ha posibilitado un aumento del flujo de caja operativo, hasta los 4.100 millones de euros.

El beneficio operativo ha sido de 3.083 millones de euros, un 10,9% menos en términos reportados y un 4,6% superior a nivel orgánico.

Por regiones, Telefónica España representa el 25,1% de los ingresos, un aumento del 5% interanual. Le sigue la región Hispanoamérica (23,8%), Brasil (20,2%), Alemania (14,6%) y Reino Unido (13,7%).

En cuanto a la evolución de los ingresos, la compañía destaca el crecimiento de los que considera de mayor calidad. La facturación de Servicios ha aumentado un 2,7% orgánico año a año. Los de conectividad de banda ancha (17,4%) y conectividad (11,5%) también han experimentado crecidas.

José María Álvarez-Pallete ha dicho que mantendrá el dividendo de 0,75 euros, resolviendo así una de las principales dudas del mercado.