Telefónica inaugura en Madrid el mayor datacenter Tier IV del mundo [Galería]

CloudDatacenter

Situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el nuevo centro de datos de Telefónica cuenta con las más altas exigencias en materia de seguridad, eficiencia energética, disponibilidad y tolerancia a fallos.

Telefónica ha inaugurado hoy su nuevo centro de datos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Se trata de la primera fase del proyecto Alcalá Data Center, cuya principal característica es la obtención del certificado Tier IV desde el primer momento.

A nivel mundial, tan sólo lo han conseguido ocho instalaciones, dos de ellas situadas en Madrid: el centro de datos del grupo BBVA y el recién inaugurado datacenter de la operadora española.

El proyecto se basa en un diseño modular, de tal forma que se puedan ir ampliando las dependencias en función de la demanda hasta completar los 65.700 metros cuadrados disponibles. En la primera fase se han invertido 120 millones de euros y ya es capaz de suministrar la potencia energética equivalente a 40.000 hogares.

La certificación Tier IV, otorgada por el Uptime Institute, avala los más altos niveles en diversos escenarios, como la tolerancia a fallos, la disponibilidad de los recursos, la eficiencia energética y la seguridad. Así, el Alcalá Data Center cuenta con características como el doble perímetro de seguridad física en las instalaciones, un índice PUE de 1,3, un sistema de alimentación ininterrumpida de 450 kW por módulo, un suministro alternativo mediante grupos electrógenos que pasan a proporcionar la energía en caso de fallo del sistema eléctrico, climatización mediante el sistema Free Cooling (utilizando el aire exterior refrigerado por agua) y, por último, duplicación de todos los datos en un segundo datacenter, situado en esta ocasión en el complejo que tiene Telefónica en la calle Julián Camarillo, también en Madrid. En caso de caída de los sistemas, toda la potencia de proceso pasará de uno a otro gracias a un doble anillo de fibra óptica que comunica directamente ambas instalaciones. Como consecuencia de la combinación de estas prestaciones, Telefónica asegura una fiabilidad del servicio del 99,995% anual, la más alta para cualquier centro de datos.

La estrategia de la compañía pasa por consolidar en este datacenter buena parte de la capacidad de computación que está desplegada en múltiples localizaciones. Desde aquí se gestionará toda la gama de servicios TIC que está proporcionando a clientes, como el alojamiento, infraestructuras y cloud computing o incluso el outsourcing total del cliente, albergando sus servidores, sistemas de almacenamiento etc.

Asimismo, funcionará como eje central de los servicios cloud de Telefónica para Europa, alojando las plataformas de sus clientes en España, Reino Unido, Alemania y República Checa.

A continuación, una galería de fotos tomadas en el nuevo Alcalá Data Center de Telefónica:

 

Telefónica Alcalá Data Center

Image 1 of 9

Alcalá Data Center de Telefónica
César Alierta, presidente de Telefónica, durante la inauguración oficial de las instalaciones.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor