Telefónica no quiere un “efecto 2000” con la migración a IPv6

Telefónica ha anunciado que su centro de I+D de Walqa (Huesca) ya trabaja con el nuevo protocolo IPv6 pero advierte de que la migración se hará de forma progresiva y que no debe producirse un “escenario de fin del mundo”.

El centro de Investigación y Desarrollo que Telefónica posee en Walqa (Huesca) ya trabaja con el nuevo protocolo de direcciones IPv6, que sustituirá al sistema IPv4 que ya ha llegado a su máxima capacidad para proporcionar direcciones web.

De esta forma, “IPv6 sale de las maquetas y de los laboratorios y llega a trabajadores reales en un entorno real”, según ha explicado la compañía.

Aunque la migración a IPv6 es un hecho y el propio Gobierno ha elaborado un plan para el cambio de sistema, Telefónica advierte de que en ningún caso se destruirá la red que se está utilizando actualmente, sino que se producirá una “evolución progresiva” hacia el nuevo protocolo.

No se va a producir un escenario de fin del mundo como ocurrió con el efecto año 2000 hace algunos años”, aseguran desde la compañía, ya que “la llegada de IPv6 no supone que vaya a dejar de existir de la noche a la mañana el protocolo IPv4”.

En este sentido, Telefónica considera que no es necesaria una migración masiva hacia el nuevo sistema en un periodo corto de tiempo, sino más bien un cambio paulatino como el que se produjo con la aparición de las tecnologías móviles 3G que fueron desplazando poco a poco a las redes GSM, sin que éstas dejasen de operar.

El centro de Telefónica en Walqa ha sido el escenario de la prueba piloto que la compañía ha querido llevar a cabo para anticiparse a las posibles incidencias que se puedan producir en el World IPv6 Day, una jornada que se celebra el próximo 8 de junio y en la que grandes compañías como Google, Facebook, Yahoo! o Akamai adoptarán el nuevo protocolo durante 24 horas en sus dominios web genéricos.