Telefónica prueba transmisiones a 100 Gbit/s en más de 1.000 kilómetros

Empresas
0 0 17 comentarios

Telefónica ha probado con éxito transporte de señales de 100 Gbit/s en distancias superiores a 1.000 kilómetros. Prueba pionera ya que la operadora ha utilizado sobre su red de servicio utilizando a sus tres suministradores de transmisión -Alcatel/Lucent, Ericsson y Huawei- y tecnologías de conmutación óptica de nueva generación, informaron nuestros compañeros de siliconnews.

De la mano de Alcatel Lucent, la compañía lanzó la información desde Madrid a Mérida, pasando por Cáceres y Sevilla para una distancia total de 1.088 km, utilizando el sistema 1626 LM y cruzando cinco multiplexores ópticos reconfigurables (ROADM) y dos multiplexores fijos.

Con Ericsson, se realizó la ruta Zaragoza-Pamplona-San Sebastián-Bilbao, construida con el sistema MHL-3000 para una distancia de 850 km y con casi 40 canales de 10 Gbit/s en servicio.

Para las pruebas con Huawei, Telefónica lanzó información sobre la ruta Valladolid-Palencia-Burgos-Soria-Zaragoza, sobre una distancia de 1.022 Km y que cuenta con varios canales de 10 Gbit/s en servicio a los que se añade un canal de 100 Gbit/s, 1 canal de 40 Gbit/s y 1 canal de 10 Gbit/s cruzando 10 ROADM.

En todos los casos se utilizaron tecnologías de conmutación óptica de nueva generación con el nuevo formato de modulación PM-QPSK con detección coherente, eficaz en grandes distancias para transmitir a 100 Gbit/s.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor