Telefónica quiere despedir a 8.500 trabajadores

Empresas

En un principio fueron 6.000 trabajadores a despedir en tres años, pero los planes de Telefónica para mejorar sus cuentas han cambiado en tan sólo unas semanas y ya han anunciado su firma intención de echar a 8.500 empleados.

Y así se lo ha hecho saber a los trabajadores y a sus representantes a través del Expediente de Regulación de Empleo que hoy mismo han presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Esta reducción de plantilla tendrá lugar principalmente en la división de telefonía fija que se ha visto muy afectada por el auge de la telefonía móvil y la competencia de otras operadoras.

El recorte del 24% de la fuerza total de trabajo se efectuará en los próximos cinco años a razón de 1.700 despedidos por cada ejercicio.

A partir de este momento son los sindicatos los que tendrán que negociar con la compañía las condiciones del ERE, que incluye un compromiso para la recolocación laboral del 5% de los despedidos, es decir, 425 empleados.

La reducción de plantilla forma parte de una estrategia más amplia para aumentar los márgenes que contempla otras medidas como la externalizar algunos servicios, revisar a la baja los salarios, vender propiedades y activos no estratégicos o compartir inversiones para el despliegue de la telefonía con otras compañías.

Por el momento no se han dado más detalles sobre el porcentaje de despidos que afectará a los puestos “de arriba” pero al parecer un 6% de los directivos podrían ser despedidos.

 

vINQulos

EP

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor