Telefónica quiere el 56 % de Canal+ por 725 millones

Empresas
0 0 No hay comentarios

El operador telefónico, que ya es propietario de un 22 % de la plataforma de televisión de pago, se haría así con el 78 % de Canal+ quedando el 22 % restante en manos de Mediaset. La operación es un secreto a voces desde hace meses, dada la delicada situación financiera de PRISA, actual propietaria de Canal+, pero falta que se pronuncien las autoridades nacionales y comunitarias al respecto por la posición dominante que podría adquirir Telefónica de concluirse el acuerdo.

Telefónica, que ya era accionista de Canal+ con un 22 %, tenía una opción preferente de adquisición sobre las acciones que se dispusiera a vender el propietario mayoritario, PRISA, y ha ejercido su derecho. La valoración al alza que se hacía desde PRISApor valor de 1.294 millones de euros son pocos los competidores en situación de pujar por una empresa que en 2013 obtuvo un beneficio antes de impuestos (EBITDA) de 28 millones de euros.

Anteriormente la otra gran operación de similar naturaleza que se había vivido en el sector tecnológico y de medios nacional fue la adquisición de ONO por parte de Vodafone, como ya te informamos recientemente aquí  en The Inquirer. por 7.200 millones de euros. En este caso el precio de adquisición suponía multiplicar el EBITDA por 10 mientras que en la operación Telefónica/Canal+ supondría multiplicarlo por 46.

Recientemente Telefónica ha reforzado su oferta de contenidos televisivos, incluyendo la adquisición  de los derechos de transmisión del Mundial de Motococlismo. Ahora podría sumar el millón largo de abonados a la plataforma de pago.

El único (o los únicos) obstáculo/s a vencer tiene que ver con los organismos reguladores de la competencia, que podrían no ver con buenos ojos tanta concentración de poder informativo y de medios en una única propiedad que podría suponer un monopolio. Tanto la Comisión Nacional de Mercados y Competencia tiene que analizarlo pero también desde Bruselas se va a vigilar esta cuestión antes de dar el visto bueno.

El otro postor interesado en quedarse con una porción importante de las acciones de PRISA en Canal+ es ni más ni menos que la cadena árabe Al Yazeera, quienes habrían presentado no hace mucho una oferta por valor de 600 millones de dólares que finalmente quedó desestimada.

vINQulo

Expansión

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor