Telefónica: “Trabajamos desde la convicción de que hay luz al final del túnel”

“El entorno es el que es y cuando nos levantamos leemos las noticias que leemos”. José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Europa, se ha encontrado hoy con los medios de comunicación en la tienda bandera de Telefónica-Movistar en España, en la Gran Vía madrileña. La cita estaba convocada para hablar de los nuevos planes de la operadora en el país, a donde han decidido lanzarse con una oferta de precios mucho más competitiva que la anterior, pero la situación económica y los planes post-reorganización de la teleco tuvieron también su parte de protagonismo.

Álvarez Pallete ha recordado que ésta no es la primera crisis que han tenido que afrontar en la operadora de telecomunicaciones. Ellos ya estaban en la crisis de las puntocom y ya se han enfrentado a varias crisis económicas en el mercado latinoamericano. La palabra crisis no es nueva. “Esta es una compañía, un sector, en el que siempre miramos a largo plazo”, ha asegurado. Por eso se pueden permitir reorganizarse y reinventarse en medio de una crisis. “Lo importante es lo que se hace en los momentos duros, porque eso es lo que condiciona la salida”.

El máximo responsable de Telefónica en Europa ha repetido la importancia del sector TIC como elemento clave para mejorar la situación económica del país y del continente. “El sector TIC es clave para la productividad”, aseguró. “Se espera que sean el motor de la recuperación y no parte del problema”. “El sector TIC es una parte mayoritaria del aumento de la productividad”, ha asegurado.

La compañía está en una buena situación. En Europa, “una región ávida de telecomunicaciones”, uno de cada cinco europeos son clientes de la compañía. Telefónica Europa tiene 61.000 empleados, ha facturado en el primer semestre del año 16.400 millones de euros y cuenta con un margen de OIBDA del 37%.

“Telefónica quiere asumir su rol de responsabilidad en esta crisis”, ha asegurado Álvarez Pallete, indicando un crecimiento en el nivel de inversión de la firma y en su compromiso. Además, la empresa camina hacia una nueva identidad. “Telefónica quiere evolucionar: hacer una compañía digital”, ha defendido Pallete.

El contexto económico es complicado, pero a Telefónica no le asusta. Europa está pasando una situación difícil. “Como todos, estamos preocupados”, ha explicado Álvarez Pallete, “pero las bases que se pusieron en la Unión Europea son buenas medidas. Son correctas”. El directivo ha recordado una vez más que ellos ya han vivido más crisis económicas y que se puede salir de ellas. “Trabajamos desde la convicción de que hay luz al final del túnel”.

“Ya hemos vivido este tipo de volatibilidades”, ha asegurado el presidente de Telefónica Europa, recordando además que la situación financiera del grupo (de la que no pudo dar datos concretos por estar a una semana de la presentación de resultados) es buena y muy estable. La firma es la teleco de la cuenca mediterránea que tiene sus activos más repartidos, lo que sumados a una estrategia financiera prudente les ayuda a capear el temporal. “Ya no depende de una sola economía”, ha explicado.

Álvarez Pallete ha recordado algo igualmente importante para el sector que está ocurriendo en paralelo a la crisis. El sector tecnológico está viviendo una “revolución”. “Si no hacemos anda, esa innovación se puede ir de Europa”. El presidente de Telefónica Europa ya ha advertido: el Viejo Continente tiene grandes telecos, pero nada entre las grandes de internet.

Telefónica Digital, ha explicado, viene un poco en esta línea. “No se puede crear un buscador o una red social” aunque sí pueden encontrar oportunidades en cloud o eHealth. Telefónica Digital ha puesto en valor lo que ya tenían y además ha asegurado posiciones hacia el futuro. Entre otras cosas, la teleco tiene ya fondos de inversión y aceleradoras de start-ups.