Telefónica vende el 65,9% de su filial checa al grupo PPF

La operadora española mantendrá una participación del 4,9% en la compañía que seguirá utilizando la marca comercial O2.

Telefónica ha anunciado hoy que alcanzado un acuerdo con el grupo PPF para vender el 65,9% del capital de Telefónica República Checa, que incluye las actividades de Telefónica Eslovaquia, por un importe total en efectivo de 2.467 millones de euros.

La operadora española mantendrá una participación del 4,9% en la compañía y permanecerá como su socio industrial y comercial durante un período de 4 años.

Una vez ejecutada la transacción se prevé que PPF lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA) obligatoria por el resto de acciones que conforman el capital de la empresa.

Por este acuerdo, Telefónica República Checa y Telefónica Eslovaquia cambiarán su denominación social pero continuarán utilizando la marca comercial O2 durante un tiempo máximo de 4 años y entrarán a formar parte del Telefónica’s Partners Programme para cooperar en áreas de negocio clave.

A junio de 2013, la teleco checa contaba con 9,3 millones de clientes de telefonía móvil, fija y televisión de pago en ambos países en los que opera.

Con la retirada de Telefónica de la República Checa la multinacional española espera recaudar alrededor de 2.685 millones de euros para reducir su deuda neta.

Telefónica se enfrenta a una deuda total de 47.000 millones de euros y para mejorar su flexibilidad financiera y llevar a cabo cambios estratégicos en el grupo ya ha vendido este año su filial de Irlanda y ha alcanzado un nuevo acuerdo en Alemania.