Telefónica y Santander, las empresas españolas que más invierten en I+D

La Comisión Europea ha hecho público un ranking de las 50 compañías de la Unión Europea que más invierten en investigación y desarrollo. Entre ellas, dos españolas: Telefónica y Banco Santander.

Telefónica dedicó 901 millones de euros a este sector en 2010, un 16% más que el año anterior. A pesar del aumento en el esfuerzo, la teleco española ha tenido que conformarse con el puesto número 32. El Banco Santander, con 1.338 millones de euros, en el puesto 26.

Según el estudio, las principales compañías españolas aumentaron en total un 23,7% el año pasado su inversión en esta área, un 15% más que durante el año anterior. No obstante, de las 1.000 compañías europeas que más invierten en I+D sólo hay 25 españolas.

Atendiendo al viejo continente, las empresas británicas (con un aumento del 5,8% en su gasto) son quienes más focalizan sus inversiones en este sentido, seguidas de las alemanas (8,1%) y las francesas (3,8%). Llama la atención la posición de la finlandesa Nokia, que ha conseguido posicionarse en el puesto 11 con 4.900 millones destinados a la innovación.

Según la Comisión Europea, después de Telefónica, las empresas TIC españolas que más invierten son Amadeus con 325 millones de euros e Indra, con 184 millones de euros que ocupan los puestos 67 y 106 respectivamente.

A pesar del aumento en inversión en I+D en el conjunto de la Unión Europea, las empresas estadounidenses registraron mejores cifras, ya que su gasto aumentó un 10%. Las compañías asiáticas han seguido creciendo; las empresas chinas han aumentado las inversiones un 29,5% y las surcoreanas un 20,5%.