Telefónica, vía libre para sus 100 Mb

EmpresasOperadoresRedes

La resolución de la CMT pone fin a un conflicto de meses por determinar la viabilidad del operador para ofrecer la mega banda ancha.

Telefónica por fin respira tranquila tras meses de dimes y diretes con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y las instituciones comunitarias. El organismo regulador acordó ayer liberar a la operadora de la obligación de abrir la red de banda ancha a otros competidores para ofertas superiores a 30 Mb.

El grupo de César Alierta tiene, por tanto, campo libre para explotar al máximo su fibra óptica de 100 Mb, gracias a la resolución de la CMT, que considera que estas conexiones pertenecen a un mercado liberalizado. Ésta ha establecido además que imponer obligaciones de acceso indirecto por encima de los 30 megas podría desincentivar la inversiones en infraestructuras.

La compañía, que esperaba comenzar a dar servicios de conexión de alta velocidad en diciembre, se ha visto frenada por las sucesivas controversias normativas desde entonces.

La decisión de la CMT pone sobre la mesa la cuestión de qué harán las otras compañías de telecomunicaciones dada la no obligación de Telefónica a compartir sus redes de alta velocidad.

Por otro lado un capítulo aparte son los servicios de hasta 30 megas. En estos la CMT finalmente no ha cedido, amparada por la Comisión Europea tras una profunda reforma de las propuestas iniciales. Por tanto, en dicho segmento, Telefónica tendrá que acatar los dictámenes del ente regulador y proporcionar acceso mayorista a los otros operadores, según recoge Reuters.

Al margen de todo esto la CMT ha decidido además eliminar la segmentación geográfica según las zonas de competencia, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, según informa Europa Press, aunque “continuará atento a la evolución de la situación competitiva en las distintas zonas”.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor