Telefónica aumenta su dividendo

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado un aumento del dividendo a pagar con cargo en 2009. Esta actualización lleva el importe hasta 1,15 euros por acción, una cifra que representa un incremento del 15% respecto al dividendo anunciado en octubre de 2007 para el ejercicio 2008.

De acuerdo a lo informado por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su intención es mantener la práctica de dividir el pago del dividendo en dos periodos: el primero de ellos tendrá lugar en el segundo semestre de este año, con cargo a resultados.

Telefónica desembolsará un total de 5.410,74 millones de euros para el pago de este dividendo, lo que refleja la fortaleza de la compañía aún en tiempos de crisis económica.

Cabe recordar que, del dividendo correspondiente al ejercicio 2008, Telefónica ya ha abonado el primer tramo (0,50 euros por papel) en el pasado mes de noviembre, mientras que todavía tiene pendiente el pago del segundo.

Los analistas han recibido la noticia del aumento de dividendo con satisfacción. Un sondeo realizado por Europa Press indica que, para Iberia Equities, la decisión de Telefónica permite “disipar las dudas” sobre la capacidad de generación de caja de la empresa, mientras que M&M Capital Markets afirmó que las acciones de la operadora deberían subir en bolsa.