Telefónica Colombia apelará un fallo judicial

En 1998, comenzó a funcionar en Colombia el servicio de llamadas internacionales con entrada a teléfonos móviles. Así fue como Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y Celumóvil (después comprada por Bellsouth y finalmente por Telefónica) establecieron un contrato comercial para la interconexión de las redes telefónicas, mediante el cual Celumóvil abonaría una tarifa determinada para interconectar con las redes de ETB.

Ante la falta de acuerdo por el precio de la interconexión y después de que ETB fijara distintas tarifas con otros operadores de telefonía móvil, Celumóvil presentó una demanda. Un fallo del Tribunal de Arbitramento condenó entonces a ETB a pagar una multa de 230.000 millones de pesos (unos 71,5 millones de euros) por incumplimiento del contrato, tal y como recuerda El Espectador.

Sin embargo, el pasado 29 de enero el Consejo de Estado declaró nulo dicho fallo y ayer la Corte Constitucional revocó la decisión del Tribunal de Arbitramento, argumentando que los jueces a cargo del proceso no tenían la competencia suficiente ya que se basaron en normas que habían sido derogadas con anterioridad.

En un nuevo paso del caso, Telefónica Colombia ha enviado hoy una nota a la Superintendencia Financiera donde afirma que presentará una “solicitud de nulidad del fallo proferido por la Sala de Revisión”, según recoge Reuters.

Cabe recordar que, en abril de 2008, ETB tuvo que abonar 18,4 millones de dólares a Comcel por otro conflicto de interconexión de redes.