Telefónica enfrenta nuevos problemas en Argentina

Tras el ingreso de Telefónica en el capital de Telecom Italia y ante la posibilidad de nuevas inversiones, un grupo de diputados argentinos del partido Frente para la Victoria, integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Informática, ha presentado un proyecto de resolución donde se exige al Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar las prácticas monopólicas en el mercado de las telecomunicaciones.

El texto, surgido tras una denuncia del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, asegura que “se ha producido una violación del marco regulatorio como resultado de la concentración económica provocada por la participación que ha adquirido Telefónica S.A. (Telefónica de España) en el control de Telecom Italia S.P.A, sociedad controlante de Telecom Argentina”.

Los diputados agregan que también “se han violado las normas de derecho de competencia como resultado de la concentración económica de las empresas nombradas anteriormente”.

Cabe recordar que, en Argentina, Telefónica y Telecom Italia compiten en los mercados de telefonía fija, telefonía móvil e Internet. Por eso, los diputados Manuel Baladrón, Diana Conti, Gustavo Marconato y Ramón Ruiz aseguran que, con la fusión, “no sólo se encuentra afectado el interés económico sino la violación a uno de los objetivos estratégicos del marco regulatorio (la desmonopolización tras el proceso privatizador)”, según reproduce el diario Crítica de la Argentina.

Por su parte, el especialista en telecomunicaciones y ex secretario de Comunicaciones de Argentina, Henoch Aguiar, consideró que la fusión entre Telefónica y Telecom Italia podría generar el recorte de “entre 3.000 y 4.000 puestos de empleo”, junto a un incremento de las tarifas, de acuerdo a lo publicado por Infobae.