Telefónica ficha a Eduardo Zaplana

Telefónica ha anunciado hoy el fichaje del ex portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, que ocupará el puesto de delegado de la compañía en Europa. De este modo, Zaplana abandona de forma temporal la política para adentrarse en la empresa privada, justo al contrario que Manuel Pizarro, que dejó su puesto de consejero de Telefónica para incorporarse a las filas populares a comienzos de este 2008.
Zaplana es licenciado en Derecho y presidió el Gobierno de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, tras lo que pasó a Madrid para ocupar el cargo de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y de portavoz del Gobierno en los dos últimos años de la segunda legislatura Aznar, entre otros cargos. En los últimos cuatro años de mandato socialista, Zaplana fue el portavoz del grupo parlamentario ‘popular’ en el Congreso de los Diputados. Tras la última derrota electoral del PP el pasado 9 de marzo, el valenciano anunció su intención de pasar a la segunda fila de la arena política y convertirse en un “diputado de a pie”, hecho que se vio como un claro aviso de sus intenciones de pasarse al sector privado.
El nuevo delegado de Telefónica reportará directamente al presidente de la empresa, César Alierta, y participará en los consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y Telefónica O2 República Checa. La empresa ha señalado en un comunicado que este nombramiento reforzará el equipo internacional de la empresa, con oficina en Bruselas y operaciones en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.
El paso de lo público a lo privado engrosará las arcas de Zaplana, que pasará de los 3.000 euros mensuales que cobra un diputado del Congreso a los 500.000/600.000 euros anuales que Cotizalia.com estima ingresan los delegados de Telefónica.
Fuentes cercanas a Zaplana han revelado a EFE que el antiguo ministro tenía “varias ofertas” encima de la mesa para incorporarse a la empresa privada.