Telefónica obligada a compartir canalizaciones para que los rivales desplieguen FTTH

Cloud

La Comisión del mercado de las Telecomunicaciones permitirá que los operadores alternativos accedan a la obra civil de Telefónica para impulsar el despliegue de fibra óptica hasta el hogar y fomentar la competencia en infraestructuras de redes de nueva generación.

No podía ser de otra forma. La mayoría de la infraestructura con la que cuenta Telefónica fue construida durante los años de monopolio y es la que está aprovechando para extender su nueva red de fibra.

Para los operadores alternativos, la obra civil supone una importante barrera de entrada, ya que el coste de replicarla puede suponer hasta el 80% de la inversión total, lo que haría imposible crear redes propias y competir con Telefónica.

Mientras no esté implementado este acceso a las infraestructuras civiles, la CMT ha previsto una medida transitoria que permitirá a los operadores que ya desagregan bucle emular los servicios minoristas que Telefónica preste a través de sus accesos de fibra hasta el hogar o FTTH, incluidos los servicios audiovisuales o de TV.

vINQulos
CMT

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor