Telefónica reduce sus beneficios en 2008

La multinacional de telecomunicaciones Telefónica acaba de comunicar sus resultados relativos al ejercicio anual 2008. Durante este período el grupo ha seguido obteniendo beneficios, aunque éstos han caído considerablemente.

A lo largo de estos 12 meses la compañía consiguió unos beneficios netos de 7.592 millones de euros, lo que supone una reducción con respecto al ejercicio anterior del 14,5%. Pese a todo el porcentaje está por debajo de las estimaciones de los analistas, que preveían un descenso en torno al 16,6%.

Telefónica ha visto como sus ingresos se han frenado por la caída de tarifas y la recesión en algunos mercados. Éstos han crecido, aunque de forma escasa (2,7%), hasta los 57.946 millones de euros, influidos por la venta de Airware y Endemol.

Asimismo, el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA se ha incrementado un 0,4% hasta los 22.919 millones de euros.

Durante 2008 los usuarios de Telefónica aumentaron un 13,2% en relación a un año atrás, logrando llegar a los 259 millones de acceso. La buena marcha de su cartera de clientes viene apoyada por la expansión de los accesos móviles (+ 16,6%), banda ancha (+20,9%) y televisión de pago (+29,7%).

Estas cifras le deben mucho a la presencia de la operadora en Latinoamérica, donde ya dispone de más de 158 millones de accesos, habiéndose elevado un 18% en los últimos doces meses.

Para 2009 la multinacional espera un aumento del flujo de caja operativo entre un 8 y un 11% y una subida del OIBDA entre el 1 y el 3%, lo que espera conseguir a través de su mantenimiento en mercados con un escenario económico más complejo y capturando el potencial de crecimiento en mercados de expansión.