Telefónica y otra multa millonaria

Por incumplir su obligación de brindar a los operadores alternativos los bucles de telecomunicaciones en los mismos plazos que a sí misma, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido multar con 10 millones de euros a Telefónica.

De acuerdo a lo informado por EFE, la CMT ha calificado la infracción de continuada sin agravantes. De todas formas, el organismo consideró como un atenuante el hecho de que Telefónica redujo los plazos de provisión de los servicios mayoristas en forma paulatina.

El expediente fue iniciado con una denuncia de Dti2, una empresa que pudo demostrar que el tiempo de provisión de una línea en un mismo emplazamiento era diferente si Telefónica lo realizaba para sí misma o para un operador alternativo. La CMT aclaró que, como operador dominante, Telefónica debe ofrecer “los medios necesarios para la provisión del acceso desagregado al bucle de abonado, suministrando a terceros recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma o a sus empresas filiales o participadas, en las mismas condiciones y plazos”.

Esta multa se suma a una de 20 millones de euros que la CMT impuso recientemente a Telefónica, tal y como informó Silicon News, al incumplir una resolución sobre la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado.