1 de cada 5 teléfonos móviles enviados a nivel internacional es falso

MovilidadSmartphones

Mientras las compañías de Estados Unidos y Finlandia son las más dañadas, China destacaría como el punto de origen de buena parte de las falsificaciones.

Las falsificaciones de productos TIC están aumentado. Así lo determina un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del que se hace eco la firma especializada en protección contra la piratería Red Points. En concreto los productos falsos habrían pasado de ser el 2,5 % de los productos TIC a nivel global a representar el 6,5 % en la actualidad.

Aquí destacan teléfonos móviles y videoconsolas. De cada cinco teléfonos que se envían por el mundo, uno sería un terminal falso. La proporción en consolas es de una de cada cuatro unidades.

“Muchas veces es casi imposible para el consumidor detectar si un producto tecnológico es falso, especialmente si el diseño es prácticamente igual al original”, comenta al respecto Laura Urquizu, CEO de Red Points. “Detectar una falsificación requiere un nivel de conocimiento técnico que la mayoría de los consumidores no posee”, añade. “En este sentido, las empresas tienen que dedicar recursos a proteger a sus clientes y negocios”.

El mayor daño se lo estarían llevando las compañías de Estados Unidos, ya que un 43 % de los bienes que se confiscan en aduanas por ser falsos infringía la legislación que protege los productos de empresas de ese país. Le siguen las organizaciones finlandesas, con un porcentaje del 25 % y un papel protagónico para los teléfonos de la marca Nokia. Mientras, China sería el punto de origen de buena parte de las falsificaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor