Las telecos nórdicas Telenor y TeliaSonera combinarán sus operaciones en Dinamarca

EmpresasOperadoresRedes

Las acciones de las dos compañías que firman el acuerdo y del principal competidor se disparan en Bolsa.

La compañía teleco noruega Telenor y la sueca TeliaSonera, que opera en España con Yoigo, han firmado una alianza por la que combinarán sus operaciones en Dinamarca.

La idea es la creación de una joint ventura a 50/50 que ayudará a ahorrar hasta 107 millones de dólares hasta 2019, según han indicado ambas compañías en el comunicado resultante de la operación.

La fusión dará como resultado un operador que podrá competir de igual a igual con la compañía nacional de telecomunicaciones danesa, TDC. Acumulará 3,5 millones de suscriptores móviles y unos ingresos combinados de más de 1.240 millones de euros.

De esta forma se calcula que el nuevo panorama de telecomunicaciones danés se compondrá prácticamente por dos players. TDC y la compañía formada por las dos nórdicas acapararán aproximadamente el 80% del mercado (40% cada una). Esto deja en una lejana tercera posición al operador Hi3G.

“Hay una gran necesidad de consolidación en Europa y no nos podemos permitir quedarnos detrás de EEUU y China”, ha declarado Kjell-Morten Johnse, responsable de las operaciones de Telenor en Europa, en unas declaraciones que destaca Reuters.

La Comisión Europea deberá aprobar el acuerdo.

Los mercados han acogido de buen grado la noticia. Las acciones de Telenor y TeliaSonera escalan cerca de un 2% en Bolsa. TDC también aumenta su cotización un 5%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor