La telepresencia, la gran beneficiada de la crisis de la nube volcánica

Empresas

Las compañías que ofrecen salas de conferencias y las teleoperadoras se están beneficiando de un aumento importante de la demanda de sus servicios.

Mientras las compañías aéreas sufren incalculables pérdidas y los pasajeros siguen atrapados en los aeropuertos, algunas operadoras de telecomunicaciones ven como sus beneficios aumentan a raíz de la “crisis del volcán”.
Por dar una cifra, sólo en la jornada del lunes se cancelaron más de 1.200 vuelos, sólo en España, y alrededor de 20.000 vuelos en Europa. La explosión del volcán islandés Eyjafjalla ha provocado el caos en el cielo europeo y ha convertido la casualidad en una oportunidad de oro para algunas industrias.
Sin ir más lejos, una compañía de videoconferencias ha lanzado su particular oferta para esta crisis. Techno Trends ofrece sin coste y como medida excepcional de contingencia, su plataforma y servicios de telepresencia y videoconferencia a los afectados por la “nube de cenizas”, tal y como informan desde su página web.
La oferta ya ha calado entre los potenciales clientes y afectados. Según explican los responsables de la compañía a Silicon News, la firma está viviendo un aumento en el tráfico de llamadas que recibe su centralita, aunque la mayor parte de las mismas son únicamente para obtener más detalles de la oferta. “La mayoría llama para informarse”, reconocen.

La empresa pone a disposición sus 8 salas equipadas con soluciones de telepresencia y videoconferencia de última generación, de forma gratuita para reuniones de hasta 1 hora. Según aclaran los responsables, “la segunda hora ya hay que pagarla”.
Techno Trends es la opción más cercana aunque no la única. Otras firmas como Regus, que pone a disposición de sus clientes salas de reuniones y oficinas virtuales,  ha visto incrementarse su demanda 12% en Europa y 9% en Estados Unidos, según informa BBC Mundo.
No sólo los hombres de negocios se han visto obligados a dar el salto a la telepresencia, también los políticos. La Cumbre de Granada ha tenido que realizarse por videopresencia, así como la reunión de ministros de Transporte.
Los ministros de los 27 países miembros de la UE se reunieron vía teleconferencia en Madrid, gracias a la tecnología de telepresencia de Tandberg, como apunta la compañía en un comunicado.
“Estamos muy impactados por las graves consecuencias que ha tenido en el sector aéreo la nube de ceniza del volcán islandés”, explica el director general de la división ibérica de la escandinava, recientemente adquirida por Cisco, Alberto Fernández.
“Sin duda, constituye todo un reto para nosotros ser los responsables de que la reunión extraordinaria se haya podido desarrollar, con gran éxito, entre los países europeos“, prosigue.

La telepresencia no es la única beneficiada. Las compañías de telefonía también se están viendo beneficiadas por la nube de ceniza volcánica que mantiene en jaque el espacio aéreo europeo. El tráfico de llamadas que los viajeros atrapados realizan a sus países de origen está haciendo que se incremente el beneficio de las teleoperadoras

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor