Teletrabajar en vacaciones sí, pero no a través de WiFi público

Los expertos recomiendan acceder a internet a través de la conexión de datos para evitar robos de información.

Son muchos los usuarios que deciden no desconectar del todo durante el período vacacional. Y es que aunque los expertos recomienden dejar de lado los dispositivos, éstos ya forman parte de nuestro ocio y se han convertido en herramientas indispensables para leer, ver contenido multimedia y mantenerse en contacto.

Ya fuera del disfrute personal, muchos usuarios no pueden desprenderse de su vida profesional durante las vacaciones. En ocasiones hay que contestar mails de urgencia e ir limpiando la bandeja de entrada para evitar la temida avalancha de correos electrónicos en la rentrée.

Los expertos no ven problema en hacerlo siempre y cuando sea de forma menos intensiva que durante una jornada laboral y siempre y cuando sea a través de una red segura, para evitar fugas de información.

Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio británica desveló que el 78% de las empresas ha sufrido fugas de datos en los últimos dos años. Indicó además que el 93% de las compañías atacadas quiebra en un plazo de 12 meses.

La compañía de seguridad G Data ha lanzado una serie de recomendaciones para aquellos que deciden utilizar los dispositivos electrónicos durante sus vacaciones. Así, sugiere no acceder al banco ni a comprar online a través de redes públicas. Tampoco utilizar plataformas profesionales (como correo electrónico u otras aplicaciones corporativas) por canales poco seguros. Recomiendan hacerlo siempre a través de una conexión de datos.

Para evitar el robo de información sensible los expertos recomiendan las fórmulas clásicas. “Instalar un antivirus y perder cinco minutos para comprobar que el sistema operativo y las apps están correctamente actualizadas es la forma más sencilla de bloquear un ciberataque”, declara a través de un comunicado Eddy Willems, experto en ciberseguridad de la compañía.

Otros trucos como la activación de la opción antirrobo, copias de seguridad o el uso de una cuenta de correo electrónico exclusivo para vacaciones ayudarán a mantener la información de los dispositivos de forma segura y a minimizar los daños en caso de robo.