Televisa apuesta por el mercado móvil mexicano

Empresas

Adquiere la mitad de Grupo Iusacell para hacer frente a la hegemonía de Carlos Slim.

Los principales actores de la batalla por los medios mexicanos siguen afianzando posiciones. Televisa ha anunciado la adquisición del 50% de la operadora mexicana Grupo Iusacell por 1.600 millones de dólares, aumentando la tensión en la lucha entre Carlos Slim, propietario de las principales operadoras del país, y los dos principales canales televisivos.

En concreto, la plataforma audiovisual más potente de México, Televisa, y su antigua rival, TV Azteca SAB, tratan de frenar el avance de Slim, propietario de América Móvil SAB y Teléfonos de México Sab, que tienen en la actualidad el 70% de las líneas móviles mexicanas y el 80% de las fijas.

Los canales televisivos reclaman menores tarifas de interconexión de Telcel, la operadora móvil propiedad de Slim, alegando que sus precios imposibilitan la competición a otras compañías.

Según fuentes cercanas a Televisa citadas por The Wall Street Journal, considera la alianza entre Televisa y Grupo Iusacell como “un movimiento defensivo”. “Es importante para Televisa entrar en el mercado móvil, especialmente el del tráfico de datos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor