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De acuerdo a los datos difundidos por fuentes que consultó la versión
mexicana de Terra y que reprodujeron
varios
medios
, Televisa ha
ofrecido alrededor de 420 millones de dólares para quedarse con la telefónica
mexicana Bestel y, de
esta forma, ampliar sus servicios de telefonía e Internet.

A pesar de que se preveía una acción conjunta con
Movistar para la
compra de esta telefónica, lo cierto es que la televisora presentó sola la
oferta ya que, según lo que se aseguró, Movistar no forma parte de la
negociación ?porque la condición para entrar de socio con cualquiera, era que
esta empresa fuera el controlador y operador de la red, pero Televisa quiere
tener el control”.

En medio de estos rumores, es oportuno señalar que Televisa ha superado con
su oferta a
Megacable, la
empresa de televisión por cable que también estaba interesada en adquirir a
Bestel. Pero por el momento no hay nada asegurado ya que la compra de Bestel
tiene que ser autorizada por la
Comisión Federal de Competencia
(CFC)
y todavía las compañías no han hecho la notificación.

Terra México recuerda que Bestel posee concesiones para ofrecer servicios de
telefonía de larga distancia y la provisión de capacidad para enlaces de
microondas punto a punto en 23 GHz, en todo el territorio mexicano. Mediante su
filial Bestphone, cuenta también con una concesión para prestar el servicio de
telefonía local en la Ciudad de México y el área conurbana.

Es importante señalar además que el interés por Bestel se enmarca dentro de
la convergencia tecnológica que ha provocado la revolución empresarial con el
objetivo de ofrecer servicios de ?triple play? compuestos por voz, Internet y
telefonía. Según indica la información difundida por Terra México, en el área de
cable Televisa ha adquirido el 49% de
Cablemás y el 50% de
Televisión Internacional.

Ahora, en caso de que la CFC autorice ambas compras, Televisa podrá operar la
tercera parte del mercado de televisión de pago, si se tiene en cuenta que las
empresas donde tiene presencia poseen más de dos millones y medio de clientes,
contando a sus filiales
Cablevisión y
Sky.