La televisión digital también quita el sueño al Gobierno: Europa investiga si el apagón analógico fue legal

OperadoresRedes

Europa teme que España haya discriminado por cuestiones tecnológicas y de cobertura a los concurrentes.

Europa investiga la legalidad del apagón analógico en España. La Comisión Europea acaba de comunicar la apertura de dos investigaciones sobre el papel de la administración en la migración a la TDT, tras la denuncia de dos operadores, uno de televisión por satélite y el otro por plataforma terrestre.

La Comisión quiere saber si, en primer lugar, el plan de transición a la TDT de España favoreció a “ciertas tecnologías con detrimento de otras”. Las subvenciones para crear una red únicamente contemplaban la mejora y ampliación de la red terrestre existente, sin contemplar el uso de las plataformas satélite.

Por otra parte, en  aplicación del plan de transición en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Europa teme que además se haya discriminado a cuatro operadores regionales y locales, ya que las subvenciones se limitaron a los operadores de ámbito nacional.

“La Comisión acoge con satisfacción los esfuerzos de los Estados miembros para garantizar una transición armónica de la tecnología analógica a la tecnología digital”, ha explicado en un comunicado el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia. “No obstante, tenemos que asegurarnos de que cualquier iniciativa estatal se lleva a cabo de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE y que no se produce discriminación entre las diversas plataformas”.

Ésta no es la única investigación en la que se ve envuelto el Gobierno en materia televisiva: su ley de financiación de TVE y, sobre todo, el papel de las teleco en la misma es también material de estudio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor