Telia Sonera aumenta su beneficio un 6% en 2008

El grupo de telecomunicaciones sueco-finlandés Telia Sonera ha informado de sus resultados relativos al ejercicio 2008, los mejores obtenidos en sus dos años de vida. En contra de la tendencia general, el año pasado fue muy satisfactorio para el consorcio, que aumentó su beneficio neto un 6% hasta los 2.038 millones de euros.

A lo largo de estos 12 meses su facturación se incrementó un 8% alcanzando los 9.846 millones de euros, gracias sobre todo a las ventas registradas durante el período de octubre a diciembre.

En el último trimestre del año éstas crecieron un 13% en comparación con el mismo intervalo de 2007, empujadas por los resultados de su filial española Yoigo y el mayor número de usuarios de banda ancha en Suecia.

Durante 2008 Yoigo duplicó su cifra de clientes de telefonía móvil llegando a los 970.000 abonados y aumentó sus ventas en un 248% hasta los 195 millones de euros, según informa Efe.

Sin embargo, los resultados de la operadora ibérica sólo han mejorado un 12,7% en relación al año anterior y ésta ha registrado unas pérdidas brutas de explotación de 120 millones de euros, lo cual ha vuelto a reabrir el debate sobre la continuidad del negocio de Telia Sonera en España.

El grupo nórdico ha manifestado en un comunicado que se encuentra “considerando distintas opciones relativas a su operación española”, entre las que está la venta del 76% de su participación en Yoigo.