TeliaSonera saldrá de Asia Central y Europa del Este

La compañía sigue valorando las opciones con Yoigo.

La compañía teleco nórdica TeliaSonera ha comunicado su decisión de poner fin a sus operaciones en Nepal, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Tajikistán, Georgia y Moldavia.

La decisión está relacionada a años de investigación sobre la corrupción con los socios locales y las trabas de acceder al dinero generado en algunos países. En concreto, y como indica Reuters, TeliaSonera desconoce la identidad de los socios locales de Uzbekistán y Azerbaiján y no puede acceder a los más de 600 millones de dólares generados en los mercados de Uzbekistán y Nepal.

Hemos agotado nuestras opciones para resolver los dos principales problemas sobre socios y la repatriación del efectivo”, ha lamentado el CEO de la firma, Johan Dennelind.

El ejecutivo también se refirió al negocio de la teleco en España e indicó que aún se están sopesando las opciones estratégicas para Yoigo.

TeliaSonera ha puesto en venta la compañía hasta en dos ocasiones. Fuentes del sector han indicado a Bloomberg que la firma estudia ahora impulsar la participación de Yoigo en el proceso de concentración del mercado teleco español.