Tendencias 2013: ¿Cómo vender más en redes sociales?

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El año que viene se podría ratificar el éxito del “social commerce” o, lo que es lo mismo, los procesos de compra se volverán más sociales, multicanal, multiplataforma y atemporales.

La mitad de las empresas españolas considera que las redes sociales aportan un valor significativo en la ampliación de canales de venta online y más de un tercio ya utiliza el “social commerce”, esto es, la incorporación de la identidad 2.0 del comprador a través de su perfil en redes sociales para personalizar la experiencia y lanzar promociones.

“El social commerce está proliferando en una época en la que las empresas están buscando nuevas formas de rentabilizar los negocios online”, comenta Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com. “En los últimos años hemos visto un cambio en los consumidores. Cada vez están más informados y disponen de las herramientas adecuadas para informarse más acerca de los productos, también hemos visto un gran cambio en el proceso de compra. Los consumidores ya no se fían únicamente de lo que dicen las marcas, el componente social y el ver ‘qué piensan los demás’ o contrastar sus experiencias es decisivo al comprar”.

Por eso, que las marcas tengan sus tiendas en las redes sociales supone un paso más allá para adaptarse al consumidor de hoy en día. Y también por eso es importante ver qué deparará el 2013 en el ámbito del social commerce que, según Socia-Buy.com, serán fundamentalmente cinco cosas:

1. Las empresas se centrarán en transformar los “Me Gusta”en ventas. Esto quiere decir que integrarán sus tiendas en las redes sociales como Facebook y que utilizarán dichas plataformas para promover descuentos más personalizados.

2. Ratificación del M-Commerce “o mobile commerce”. Junto a la penetración cada vez mayor de los smartphones y la popularización de la compra móvil, se prevé el crecimiento de los sitios web especialmente diseñados para teléfonos y tabletas, los servicios basados en la geolocalización y las transacciones NFC.

3. El creciente protagonismo del consumer empowerment. Una táctica de venta a tener en cuenta será la de dar voz a la experiencia de los usuarios con los productos y servicios ofrecidos, ayudando así a mejorarlos y paliar errores. Al convertir a los consumidores en algo más que compradores, éstos acabarán disfrutando de una experiencia de compra mucho más satisfactoria.

4. La influencia de Pinterest en el social commerce. El contenido hipersegmentado y el apoyo que esta red social recibe en las recomendaciones de otros usuarios la han convertido en uno de los canales más adecuados para el comercio electrónico, con tasas de conversión bastante elevadas.

5. La fusión de los canales offline y online. Lo importante ahora no será el lugar en el que se compra, sino cómo se realiza esa compra, por lo que viralizar un producto en redes sociales para recibir la opinión de amigos, realizar consultas a las marcas a través de  Twitter o aprovechar los descuentos online se convertirá en algo habitual en 2013.

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