Tendencias TI 2013 en la empresa: sostenibilidad y ahorro de costes

La empresa de 2013 será aquella que se erija sobre principios sostenibles: ahorro de costes y eficiencia energética.

Mismos y mejorados servicios pero a un coste reducido. Esta será la tónica principal en el segmento de TI en el próximo año. En definitiva, la adopción de tecnologías sostenibles será en la médula espinal de la empresa, la tendencia a seguir.

Según los análisis que ha hecho públicos la consultora británica Ovum, el mercado de centros de datos sostenibles experimentará un importante crecimiento en 2013.

Sostenibilidad significa también ahorro de costes y eficiencia. Esto, en conjunto y asociado a un datacenter, quiere decir más virtualización, más adopción de redes definidas por software (SDN por sus siglas en inglés) y mayor adopción de soluciones de infraestructura centralizadas.

En el camino hacia la sostenibilidad, Ovum predice además que las empresas designarán sus propios jefes de sostenibilidad (CSO, por sus siglas en inglés), encargados de la gestión de programas de sostenibilidad corporativa.

La figura, muy novedosa aún, se convertirá en un cargo habitual en las compañías, según las predicciones de la consultora.

Los vendedores verán un aumento de la demanda de tecnologías de automatización a petición de los CIOs, quienes deberán gestionar los mismos o más servicios a un coste reducido.

Se observará también una creciente tendencia a la virtualización completa del centro de datos y la normalización del BYOT (bring your own technology).

A pesar de la creciente adopción del cloud, Ovum no cree que afecte -al menos de inmediato- al centro de datos clásico, interno. “El escenario no cambiará a no ser que las cargas de trabajo entre tecnologías cloud sean verdaderamente portables en 2013 o desaparezcan las preocupaciones relativas a la privacidad y seguridad”, aseguran los expertos.