IoT cobrará relevancia en 2018 para los ciberdelincuentes “no como objetivo final, sino como medio”

Así lo cree Always On, que también ha lanzado otras predicciones de seguridad para este año que acabamos de estrenar.

Solamente el paso del tiempo podrá revelar cómo será este 2018 en clave tecnológica. Pero las distintas compañías de la industria están lanzando sus predicciones desde hace unas semanas.

Una que se acaba de sumar a la lista es la firma de ciberseguridad y protección digital Always On, que para este año prevé como una de las tendencias a tener en cuenta el ransomware que secuestra equipos para pedir un rescate a cambio de su liberación, que “evolucionará junto a las nuevas tecnologías para cambiar de objetivo, utilizando técnicas más precisas para llegar a usuarios de alto poder adquisitivo y dispositivos conectados”.

Por otro lado, Always On cree que la banca acabará afectada por problemas de seguridad “tanto a nivel interno, en servidores y redes, como en cajeros automáticos”. En relación a esto explica que los sistemas punto de venta sistematizan cosas como “las transacciones de tarjetas protegidas con chip y PIN, lo cual los posiciona en el blanco de ciberdelincuentes que buscan las credenciales de acceso a datos bancarios”.

Con el auge de las criptomonedas el año pasado, este fenómeno se convertirá “en moneda de cambio en cibersecuestros“. También se espera más malware para robar este tipo de divisas.

Otros aspectos que marcarán la actualidad de 2018 en materia de seguridad, según Always On, serán las fake news en redes sociales y las páginas web que suplantan a otras para hacerse con los datos de acceso de los usuarios.

Igualmente, IoT “cobra relevancia” de cara a los próximos meses. “No como objetivo final”, dice Always On, “sino como medio para conseguir llegar a una red wifi a la que estén conectados otros aparatos o sistemas que almacenen información relevante o datos útiles, tanto para el atacante como para la víctima”.