El todo definido por software y los negocios híbridos, algunas tendencias de futuro

Empresas

Gartner cree que en 2015, la mayoría de empresas que salgan a Bolsa serán negocios que combinen procesos digitales y físicos.

Desde el 5 de octubre y hasta mañana, Orlando (Florida, EEUU) acoge el Gartner Symposium/ITxpo, uno de los eventos más importantes de análisis del mercado TI, en el que participan pesos pesados del negocio, como Satya Nadella, Steve Wozniak o John Zimmer. Fruto de estas sesiones, la consultora ha revelado algunas predicciones sobre el futuro de las empresas TI.

Gartner cree que los smartphones y los wearables serán sólo una pequeña parte de una oferta más grande, que incluirá las pantallas conectadas en el puesto de trabajo y espacios públicos. El diseño de la experiencia de usuario será de gran importancia para su desarrollo.

Los costes de fabricación de impresoras 3D caerán en los próximos 3 años y su uso industrial guiará las ventas. Las verticales serán las que más se beneficien de esta tecnología, que promete grandes ventajas para la biomedicina y las aplicaciones de consumo personalizadas.

En un contexto lleno de máquinas conectadas, la analítica será una herramienta vertebral que ayudará a filtrar toda la información que generen.

La computación móvil y la computación en la nube seguirán su proceso de convergencia, pronostica, y abrazarán el aumento de aplicaciones que pueden ser entregadas en cualquier dispositivo. El todo definido por software se impondrá, e irá desde las redes, hasta el almacenamiento, pasando por la seguridad.

Más máquinas, ¿menos trabajadores?

En 2018, los negocios digitales requerirán un 50% de trabajadores menos para procesos de negocio, pero se necesitarán un 500% más de trabajadores para nuevos modelos de negocio digitales. Gartner cree que las neveras harán pedidos a los supermercados y éstos entregarán los productos con drones. Se prescindirá de mano de obra, pero se necesitarán empleados capaces de conectar todos estos aspectos.

Se calcula que el próximo año, la mayoría de empresas que se estrenen en Bolsa serán negocios híbridos: combinarán sus operaciones en mercados digitales con logística física.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor