Tendrás que llevar cargada la batería del móvil para poder viajar a USA

Seguridad

Suena un poco extraño pero la explicación está en una nueva generación de artefactos explosivos que sustituyen la batería de dispositivos electrónicos. Ante esta amenaza la Dirección General de Transportes de Estados Unidos de América obligará a demostrar que el móvil, tablet, portátil… funciona adecuadamente. Si no eres capaz de encenderlo y hacerlo operar no servirá la excusa de que “se ha quedado sin batería”.

La medida ha sido propuesta por la Dirección General de Transportes de Estados Unidos de América (TSA) para vuelos que lleguen desde otros países. Antes de subir a bordo de los mismos se pedirá a los pasajeros que lleven consigo dispositivos electrónicos que los enciendan y demuestren que funcionan correctamente.

Con estos e conseguiría eludir una nueva generación de artefactos explosivos que pueden camuflarse en el interior de móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos, sustituyendo espacialmente la batería por las sustancias explosivas. No se admitirán a bordo dispositivos que no puedan activarse y demostrarse fehacientemente que funcionan correctamente.

La semana pasada algunos pasajeros de distintos vuelos que partían desde suelo británico con destino Estados Unidos ya fueron requeridos para mostrar sus móviles en funcionamiento. Sir Malcolm Rifkind, presidente del comité de seguridad e inteligencia del Parlamento británico ha declarado que se tiene noticia de que extremistas yihadistas habrían desarrollado una sofisticada técnica para eludir las medidas de seguridad en los aeropuertos, y que la base sería camuflar explosivos en dispositivos móviles. Recientemente también Jeh Jjohnson, secretario del Servicio de Seguridad Nacional estadounidense avisó sobre nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos al disponer de información referida al desarrollo de artefactos explosivos como los descritos por parte de los operativos que mantiene Al Qaeda en Siria y Yemen.

La semana pasada distintos pasajeros de vuelos procedentes de Africa, Europa y Oriente Medio fueron objeto de una particular revisión por parte de oficiales aduaneros de Estados Unidos de sus móviles. Parece que además de descalzarnos aún nos quedaba algo por mostrar en los aeropuertos, pero todo sea por nuestra seguridad.

TSA

The Guardian

Le Figaro

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor